Sobre la Biblioteca

La biblioteca

La Biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC es el centro de recursos y servicios de información orientados principalmente a satisfacer las necesidades de información académica y científica de los miembros de la universidad, a través de una dirección y organización central con asiento en el campus principal de la Universidad APEC, la cual rige también para su extensión situada en el Campus II de la Universidad APEC.


Misión

Su misión es contribuir a una práctica universitaria centrada en la excelencia académica, facilitando el acceso oportuno a las fuentes de información y promoviendo el uso efectivo mediante la implementación de servicios de alta calidad ofrecidos por personal calificado. Para lograrlo, la Biblioteca participa activamente en la dinámica mundial de la información y en la actualización y aprovechamiento óptimo de los recursos tecnológicos que facilitan estos propósitos.

Visión

Ser un referente de calidad como servicio de biblioteca integrado como un elemento activo en la gestión de la docencia, del aprendizaje permanente y de la investigación, con capacidad de cambio y adaptación continua para apoyar el propio proceso de transformación de la Universidad y de su modelo educativo.

Todas las acciones, procesos y servicios de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez se orientan hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Fortalecer los planes de estudio de UNAPEC con material bibliográfico y fuentes de información de calidad, en correspondencia con las disciplinas que se imparten en la Institución.
  • Fomentar la investigación, la difusión, intercambio y la aplicación de los conocimientos generados en la Institución.
  • Proveer servicios y recursos de información en una amplia variedad de formatos, que contribuyan a la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, a los procesos de investigación y al desarrollo de la cultura.
  • Desarrollar y mantener una colección de recursos bibliográficos actualizada, que satisfaga las necesidades de información académica y científica de los docentes y estudiantes de UNAPEC.
  • Facilitar el acceso a la información mediante la aplicación de métodos eficaces de organización y conservación de los recursos documentales.
  • Orientar sistemáticamente a los usuarios en el proceso de búsqueda y recuperación de documentos disponibles en la Biblioteca.
  • Promover entre los usuarios el desarrollo de competencias, habilidades y estrategias relacionadas con la búsqueda y el uso de la información.
  • Diseñar ambientes, proveer espacios y equipamiento adecuados y favorables a las actividades de estudio, lectura, aprendizaje e intercambio de conocimientos.

Historia

La Biblioteca inició sus actividades en el año 1965 con el nacimiento del Instituto de Estudios Superiores (IES), hoy Universidad APEC (Unapec). Debe su nombre a la memoria del Lic. Fidel Méndez Núñez, miembro fundador y presidente de APEC e integrante del Primer Consejo Educativo del IES.

El Lic. Fidel Méndez Núñez fue un destacado profesional de las finanzas y la administración pública. Nació en Bayaguana el 6 de mayo de 1907. Cursó los estudios primarios en Puerto Rico y más adelante, en 1944, obtuvo el título de contador público autorizado. Se hizo abogado en 1952 y licenciado en ciencias comerciales en 1956. Desempeñó diversos cargos gerenciales en la banca y fue asesor de numerosas empresas e instituciones privadas. Desde 1956 hasta el 1962 fue docente universitario en el país y de 1969 a 1988 fue presidente de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC).

La Junta de Directores del ese entonces, Instituto de Estudios Superiores (IES), resolvió el 28 de julio de 1971 aceptar con beneplácito la sugerencia hecha por el presidente del Consejo Académico de APEC para rendir un homenaje póstumo al Lic.Fidel Méndez Núñez, consistente en darle su nombre a la Biblioteca del IES, la que se encuentra alojada en el Edificio Principal de APEC, y así, ambas Instituciones, harían un reconocimiento a quien fuera fundador y presidente de APEC y presidente de la Junta de Directores del IES.

Servicios ofrecidos


En todos los puntos de servicio y mediante todas las vías de comunicación disponibles.

En sala y a domicilio, de acuerdo con las normas establecidas para cada colección.

TIPOS DE PRÉSTAMOS:
  • Préstamo interno: préstamo de documentos para consulta y uso en las salas de lectura. Este servicio se ofrece al público general, es decir, tanto a usuarios internos como externos.
  • Préstamo externo: préstamo de libros a domicilio, un servicio dirigido exclusivamente a los usuarios internos de la Biblioteca.

NORMAS DE PRÉSTAMOS:
  • Requisitos generales:
    • Estar al día en la devolución de libros, pago de multas y estar exento de cualquier sanción.
    • Solicitar debidamente el préstamo, entregando al bibliotecario su carnet de identificación vigente como estudiante, profesor o funcionario de la Universidad APEC y presentando la boleta de préstamo completada con todos los datos requeridos.
  • Condiciones del préstamo interno (en sala):
    • Cantidad máxima de libros: tres (3) libros.
    • Plazo del préstamo: para los materiales de la Colección de Reserva el préstamo tiene un plazo limitado a dos (2) horas.
  • Condiciones del préstamo externo (a domicilio):
    • Cantidad máxima de libros: tres (3) libros.
    • Plazo del préstamo: tres (3) días hábiles.
  • Préstamo y uso de los materiales bibliográficos según las colecciones:

 

Colección General Préstamo en sala y a domicilio (sólo a usuarios internos). Solicite en el mostrador de Circulación y Préstamos.
  • Colección de Reserva
  • Colección de Tesis y Trabajos Finales
  • Colección de Folletos
Se prestan durante las horas de servicio de la Biblioteca, sólo para uso en la sala de lectura. No está permitido sacar estos libros fuera del recinto bibliotecario. Solicite en el mostrador de Circulación y Préstamos.
Colección de Referencia Los diccionarios, enciclopedias, etc. deberán consultarse dentro de la sala de Referencia. Disponible en estantería abierta.
Colección de publicaciones periódicas Las revistas, periódicos y otras publicaciones seriadas deberán consultarse dentro de la sala de Hemeroteca. Disponible en estantería abierta.
Colección de audiovisuales Los vídeos y otros recursos audiovisuales deberán consultarse dentro recinto bibliotecario. Se prestan a domicilio sólo a los docentes. Solicite en el mostrador de Circulación y Préstamos.

Mediante reservación, respetando el procedimiento de préstamo establecido en el Reglamento (sólo a usuarios internos).

Mediante reservación, respetando el procedimiento de préstamo establecido en el Reglamento (sólo a usuarios internos).

De conformidad a las normas de preservación de la colección y en respeto a la legislación vigente sobre propiedad intelectual.

Servicio personalizado de respuesta a solicitudes de información sobre temas específicos, recibidas por personal especializado dentro del recinto de la Biblioteca o por medio del correo electrónico.
Pregunte al bibliotecario

Para toda la comunidad académica.

Mediante boletines, blog y exhibiciones bibliográficas sobre temas específicos o de actualidad.

https://adquisicionesbiblioteca.unapec.edu.do/

Información sobre novedades bibliográficas dirigida a los distintos departamentos académicos de UNAPEC, según sus áreas de interés.

  • Jornada de Introducción a la Biblioteca para estudiantes de nuevo ingreso.
  • Talleres sobre el contenido y uso de las bases de datos y otros recursos de información en formato electrónico.
  • Talleres sobre gestión y uso de la información académica y científica  (programa de alfabetización informacional).
  • Talleres del gestor bibliográfico Zotero

De acuerdo con las normas establecidas para cada una de las áreas.

En los equipos informáticos disponibles para préstamo al público y acceso inalámbrico en todas las áreas de la Biblioteca.

A través del sitio Web de la Biblioteca:

Colecciones


El Catálogo en línea u OPAC (Online public access catalog), es la herramienta que ofrece información sobre las colecciones de la biblioteca física, la cual se organiza en colecciones.

Contiene libros sobre las diferentes áreas del conocimiento, que apoyan los procesos docente e investigativo, así como todas las demás actividades que en su conjunto constituyen el proceso educativo universitario.

La integran libros que tienen una alta demanda de la comunidad de usuarios de la Biblioteca; principalmente por ser libros que conforman la bibliografía obligatoria de los programas de asignaturas impartidas en la Universidad.

Contiene las fuentes de referencia y consulta rápida, como son: diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, directorios, índices, guías, catálogos colectivos, resúmenes, manuales, bibliografías, informes estadísticos y obras similares.

Integrada por obras sobre cualquier asunto impreso - escrito por autor dominicano o extranjero, en o fuera del país - que trate sobre la República Dominicana o asunto dominicano. En las fichas catalográficas, estas obras se identifican con la colocación de las siglas RD precediendo el número de clasificación.

Conformada por los trabajos sobresalientes de fin de carrera (tesis y monografías), presentados por los estudiantes de grado y postgrado de la Universidad APEC, como requisito para optar por un título académico.

La constituyen publicaciones seriadas o de edición periódica (incluyendo revistas, boletines, diarios, entre otras), editadas en la República Dominicana y extranjeras:

Reúne los ejemplares de documentos impresos (no seriados) que tienen menos de 50 páginas y aquellos que, aunque exceden ese número de páginas, tienen características propias de folletos, como la encuadernación blanda. Se clasifican en: dominicanos o internacionales. Estos documentos se identifican con el código F en el campo Clasificación.

Contiene materiales audiovisuales sobre las distintas áreas del conocimiento en formato de DVD. Estos documentos se identifican con el código AV en el campo clasificación.

Colección especial integrada por obras publicadas por la editorial de la Universidad APEC.

Colección de recursos de información en formato electrónico, principalmente libros, revistas, boletines y artículos de revistas científicas y de interés académico. Disponibles para acceso al texto completo en línea, por suscripción pagada o mediante acceso abierto a través de una selección de enlaces en la Web.