Referencia Virtual

Comuníquese con la Biblioteca


Si necesita asistencia u orientación el personal de la biblioteca estará en línea para ayudarle en lo que necesite, a travéz de las alternativas ofrecidas dentro de la institucion.

Recuerda tomar en cuenta el horario de disponibilidad antes de comunicarse por cualquier vía .

  • Chat en línea

    Utilice el servicio de chat en línea para conversar con el personal de la biblioteca sin necesidad de visitar la institución:

    Iniciar conversación
  • Números telefónicos

    Comuníquese con nuestro personal marcando a nuestro teléfono con las siguientes extenciones: (809) 686-0021 extención 2316 y 2247.

    Iniciar llamada
  • Correo electrónico

    Comuníquese con nosotros a través de nuestro correo electrónico institucional biblioteca@unapec.edu.do. Su consulta será respondida en la medida de lo posible.

    Enviar un correo
  • Formulario de solicitud

    Para dudas y comentarios que requieran de una asistencia con mayor formalidad complete el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto con usted enla brevedad posible.

  • Asistencia presencial

    Si se encuentra en la zona universitaria, acuda a nuestra biblioteca por información. Tenemos un personal amigable dispuesto a brindarle ayuda con su investigación o asignación.

    Ubicación


Horarios de Servicio


Horario de atención virtual

El horario de atención a los usuarios del servicio de referencia es de:

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 9:45 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingo: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Nota: La Biblioteca no ofrece servicios en días feriados. Ofrecemos servicios a los usuarios externos en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.


Horario de atención presencial

El horario de atención a los usuarios del servicio de referencia es de:

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 9:45 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Preguntas Frecuentes


Te presentamos una serie de preguntas que podrían satisfacer tus dudas ante el funcionamiento de la Biblioteca. En caso de requerir asistencia personalizada pregunte a nuestro personal por las distintas alternativas aquí

Usuarios internos, comunidad de UNAPEC constituida por estudiantes, docentes activos y colaboradores académicos y administrativos.

Usuarios especiales, egresados de UNAPEC, estudiantes activos de los programas de Educación Continuada y de la Escuela de Idiomas, docentes visitantes o extranjeros, conforme a las normas establecidas en el Reglamento de la Biblioteca.

Usuarios externos, personas que no tienen las condiciones citadas en los incisos anteriores y que cumplan las normas y disposiciones de la Biblioteca, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

El préstamo a domicilio de los libros y otros materiales bibliográficos depende de la naturaleza de las colecciones y sólo se ofrece a los usuarios internos (estudiantes, docentes y funcionarios activos). Los libros de la Colección General se prestan a domicilio por un máximo de siete (7) días. A cada usuario le está permitido tomar prestado hasta tres (3) libros.

Se puede renovar el préstamo hasta tres (3) veces.

Si no se devuelve el libro en la fecha establecida se cobrará una multa de cincuenta pesos ($50) por día por cada libro y el usuario perderá su derecho al uso de los servicios de la Biblioteca hasta que efectúe el pago. Al devolver con retraso los libros tomados en préstamo, el bibliotecario entregará al usuario el ticket de la multa, la cual deberá ser pagada en el área de Caja de la Universidad.

Sí, con excepción de los materiales de la Colección de Referencia y otras colecciones especiales. Se aplican restricciones del número de páginas para reproducir libros.

Sí, la biblioteca tiene una sala de Internet donde se ofrece el servicio de préstamo de computadoras para el acceso a la Web y para la consulta de otras fuentes de información en formato electrónico y de acceso en línea (bases de datos, e-libros, etc.). También hay conexión inalámbrica (WiFi) disponible para todos los usuarios internos (estudiantes y docentes activos) dentro del recinto bibliotecario.

Sí, la biblioteca ofrece conexión inalámbrica a Internet (WiFi) disponible para todos los usuarios internos (estudiantes y docentes activos) dentro del recinto bibliotecario.

Sí, la biblioteca cuenta con varias salas para estudio en grupo:

  • Seis (6) cubículos para grupos de estudio con capacidad de hasta cuatro (4) o seis (6) estudiantes.
  • Salas de multimedia con una capacidad de hasta 33 personas

Estos espacios deben ser reservados con anticipación. Puede realizar una solicitud de reservación aquí.

Puede acudir a la biblioteca presentando su carnet vigente ante el auxiliar bibliotecario o a trávez de nuestra página en Elaboración de solicitud.

Reservar espacio

Las reservaciones de espacio se cancelan pasados 15 minutos de la hora reservada.

Para acceder a los recursos de la biblioteca, debe ingresar con su usuario institucional sin colocar @unapec.edu.do y su contraseña con la que utiliza para ingresa a CANVAS. Ejemplo: usuario: r.rodrigue17

Si no recuerda su contraseña haga click aquí para recuperarla

Los libros que están disponible en la biblioteca física, solo podemos escanear máximo 3 capítulos; en un plazo aproximado de 48 a 72 horas, realizaremos el envío a su correo académico, debe indicarnos su matrícula.

La Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, protege los derechos e intereses de los autores, sólo podemos fotocopiar 3 capítulos para fines académicos.

Escriba el título o tema de tesis colocando al final la palabra pdf en el buscador del catálogo en línea y luego hacer clic para ver el pdf.

Ver catálogo en línea

Puede confirmar el tema de su tesis en nuestro catálogo.

Ver catálogo en línea

Si su tema no esta disponible, puede pasar por la biblioteca para la firma y sello los días: martes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Las diferentes vías para solicitar capacitaciones son:

¿Tiene libros prestados y necesitas días extras? Puede extender el préstamo por siete (7) días. Válido para estudiantes, docentes y colaboradores.

Extiende tu libro prestado desde cualquier lugar y dispositivo electrónico siguiendo estos pasos:

  • Ingrese a la plataforma de la biblioteca.
  • En los Recursos Electrónicos seleccione la opción de Catálogo en línea.
  • Vé a la opción de Ingresar en su cuenta, ubicado en la esquina superior derecha de la página.
  • Ingrese sus datos (su usuario institucional sin colocar el @unapec.edu.do).
  • Diríjase a la parte inferior y marcar las casillas de los titulos que desee renovar.
  • Presione el botón de Renovar seleccionados.

Nota: Antes de acceder debe cominicarse con el personal de la biblioteca para habilitar su usuario en la plataforma.Si no recuerda su contraseña haga click aquí para recuperarla

Política del servicio y privacidad de los datos


El servicio de referencia virtual está dirigido a la comunidad de la Universidad Apec (UNAPEC), Estudiantes de Grado, Posgrado, Docentes Personal Administrativo, e Investigadores.


  • El servicio de referencia virtual mediante formulario está disponible 24/7 estableciéndose un margen de respuesta de 48 horas entre la solicitud de información y la respuesta por parte del Referencista.
  • Las preguntas serán contestadas en orden de llegada en no más de 48 horas. Durante los fines de semana o días feriados podrían tardar más.
  • Los tipos de preguntas que se responderán serán: factuales o de referencia inmediata, direccionales, instruccionales e investigación
  • Las preguntas de otras áreas que sean formuladas no se responderán, pero se les indicará donde puedan darles respuestas.
  • Las respuestas ofrecidas están dirigidas a orientar en cómo obtener información de los recursos electrónicos, bases de datos, tesis en línea disponibles en la Biblioteca Fidel Méndez Núñez, o de acceso gratuitos.
  • Las áreas temáticas que abarcarán las respuestas son las comprendidas en las carreras que ofrece  UNAPEC tanto a nivel de grado como de postgrado y doctorado.
  • No proveemos ningún tipo de recomendación médica, financiera o legal.
  • Los usuarios del Servicio de Referencia digital deberán comportarse de forma respetuosa, no se admitirá comportamiento inapropiado.
  • La Biblioteca Fidel Méndez Núñez hará lo posible por respetar la confidencialidad de las consultas realizadas.
  • La Biblioteca Fidel Méndez Núñez, guardará durante un año todas las conversaciones mantenidas a través del chat. Esta información será utilizada para evaluar las preguntas y las respuestas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio.
  • El sistema almacenará el e-mail y teléfono introducido por el usuario, estos datos solo pueden utilizarse para comunicación exclusiva con los usuarios, no está permitido compartir esta información con terceros.
  • La encargada de servicios al público, será la persona que manejará las trascripciones para fines de evaluación del servicio.

Guía de acceso a las bases de datos, libros electrónicos y revistas electrónicas


Siga las instrucciones para poder ingresar y usar todas las bases de datos documentales y colecciones de recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca.

  • Si usa una computadora que se encuentra dentro del campus universitario, el acceso a las bases de datos es directo y no requiere autenticación. En la parte superior de la página inicial de la base de datos aparecerá el nombre de la Universidad APEC, o My Subscription.

    Si se encuentra fuera del campus universitario, el sistema le solicitará autenticarse con su nombre de usuario (que es su correo institucional sin colocar @unapec.edu.do) y la contraseña es (la misma que utiliza para acceder a CANVAS). Si es de maestría online el mismo proceso con la contraseña de Banner.
    Si no recuerda su contraseña haga click aquí para recuperarla

  • Para poder acceder a todos los contenidos y funcionalidades de la base de datos Dialnet, deberá ingresar con su usuario y contraseña particular para esta base de datos. Para esto deberá registrarse de la siguiente manera:
    • En País: República Dominicana.
    • En Tipo de institución: Universidad / Centro de investigación.
    • En Institución: Universidad APEC (UNAPEC).
    • Debe registrarse con la cuenta de correo electrónico institucional: @unapec.edu.do o @adm.unapec.edu.do.
    • Defina su contraseña.
    • Complete los demás campos obligatorios del formulario.

    Nota: Si está fuera de la red de UNAPEC, no coloque el dominio, solo su matrícula o ID de empleado. Ej. 20180028, si es estudiantes o profesor, Ej. c.nivar y su clave.

Instructivo para la elaboración de bibliografías de los trabajos académicos en formato APA


Este instructivo establece el formato para la elaboración de las referencias bibliográficas usadas en los trabajos académicos de la Universidad APEC. Está basado en el Manual de estilo APA para publicaciones académicas.

    • La bibliografía consultada debe contener títulos de publicación reciente, preferentemente en los últimos 5 años. La bibliografía actualizada permite conocer el estado actual del tema de estudio.
    • En la lista de las referencias bibliográficas sólo deben incluirse las obras que aparecen citadas en el cuerpo trabajo académico.
    • La lista de las referencias bibliográficas se presenta al final del trabajo académico; debe ordenarse alfabéticamente por apellido del autor y usando sangría francesa.
    • Elementos. Las referencias contemplan, principalmente, los siguientes elementos: autor, fecha de la publicación, título, ciudad de publicación y editorial; y dirección del sitio web, para fuentes electrónicas de acceso en línea.
    • Autor. Se inicia con los apellidos, seguido por las iniciales de los nombres de los autores, hasta un máximo de cuatro. En caso de publicaciones de más autores, sólo se indican los apellidos e iniciales de los nombres de los cuatro primeros, seguido por et al. Se debe usar coma para separar los apellidos de las iniciales de los nombres, así como para distinguir a cada uno de los autores, el último de los cuales debe ir precedido por la conjunción "y". Para referir un libro realizado por un compilador o editor, se coloca el nombre del editor o compilador en la posición de los autores y entre paréntesis (Ed.) o (Comp.). Para autores corporativos, se coloca el nombre de la organización en la posición de autor.
    • Fecha de la publicación. La fecha en que fue publicada la fuente debe ir entre paréntesis inmediatamente después de los autores. Se sugiere no incluir fuentes sin fecha conocida de publicación.
    • Título. Se debe escribir sin abreviaturas, con mayúscula sólo la primera letra de la primera palabra.

    Forma básica: Apellidos, A., Apellidos, B., Apellidos, C. y Apellidos, D. (Año). Título del libro (Nº de edición o reimpresión). Lugar de Publicación: Editorial.

    Ejemplos: Keynes, J. M. (1994). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta. Block, S. (2005). Administración financiera. (11a. ed.) México: McGraw-Hill. Despotovich, N. (Ed.) (2011). Diccionario enciclopédico dominicano de medio ambiente. Santo Domingo: Fundación Global Democracia y Desarrollo.

    Forma básica: Apellido, A. (Año). Título del capítulo. En Apellido del autor del libro, A., Título del libro (pp. xx-xx), Lugar de Publicación: Editorial.

    Ejemplos: Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En Feliú Matilla, F. (Ed.), 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003 (129-134). San Juan: Ediciones Huracán.

    Forma básica: Apellidos, A., Apellidos, B. y Apellidos, C. (Año). Título del libro. Lugar de Publicación: Editorial. Disponible en: http://www.aaaa.bbb./ccc

    Ejemplo: Martínez-Simancas J. y Alonso Ureba, A. (Coord.) (2004). Derecho del mercado financiero. Navarra: Editorial Civitas. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7671

    Forma básica: Apellido, A. y Apellido, B. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), pp. xx-xx.

    Ejemplo: Thompson, S. y Hart, M. (2012). The perils of partnering in developing markets. Harvard Business Review, 90(6), pp. 23-25. Alarcón, E. (2012). Las aporías del artículo 2052 del Código Civil. Gaceta Judicial, 16(306), pp. 52-54.

    Forma básica: Apellido, A. y Apellido, B. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), pp. xx-xx. Disponible en: http://www.aaaa.bbb./ccc

    Ejemplos:

    • Hernández López, G. (2019). Tiempo real en los sistemas de manufactura flexible automatizado. Computación y sistemas, 15(1), pp. 129-132. Disponible en: https://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=61520862012
    • Cintrón, G., Lugo, A., Pool, D. y Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotrópica, 10(2), pp. 110-121. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/2388013

    Forma básica: Apellidos, A. (Año). Título de la tesis. (Tesis doctoral). Nombre de la Universidad, Ciudad, País. Disponible en: http://www.aaaa.bbb./ccc

    Ejemplo: Almarcha Arias, G. (2005). Desarrollo de un modelo de simulación para la valoración de las opciones reales de un operador de telecomunicaciones. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, España. Disponible en: https://oa.upm.es/166/


Para materiales no incluidos en esta lista consultar el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association.

Cambio de usuario y/o contraseña


Para recuperar o cambiar su contraseña deberá ingresar con su usuario a el siguiente enlace
Servicio UNAPEC

 

En caso de necesitar recuperar su usuario haga click aquí

Autorrenovación de préstamo de libros


¿Tiene libros prestados y necesitas días extras? Puede extender el préstamo por siete (7) días. Válido para estudiantes, docentes y colaboradores.

Autorrenueva un libro prestado desde cualquier lugar y dispositivo electrónico siguiendo estos pasos:

  • Ingrese a la plataforma de la biblioteca.
  • En los Recursos Electrónicos seleccione la opción de Catálogo en línea.
  • Vaya a la opción de Ingresar en su cuenta, ubicado en la esquina superior derecha de la página.
  • Ingrese sus datos (su usuario institucional sin colocar el @unapec.edu.do).
  • Diríjase a la parte inferior y marque las casillas de los titulos que desee renovar.
  • Presione el botón de Renovar seleccionados.

 

Nota: Antes de acceder debe cominicarse con el personal de la biblioteca para habilitar su usuario en la plataforma. Si no recuerda su contraseña haga click aquí para recuperarla

Descarga archivo PDF con la información para la auto renovacion

Acceso a los recursos de la biblioteca dentro y fuera de la universidad


Para acceder a los recursos de la biblioteca de UNAPEC, debe ingresar con su usuario institucional sin colocar @unapec.edu.do y su contraseña con la que utiliza para ingresa a CANVAS. Ejemplo: usuario: r.rodrigue17

Si no recuerda su contraseña haga click aquí para recuperarla