Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


Te presentamos una serie de preguntas que podrían satisfacer tus dudas ante el funcionamiento de la Biblioteca. En caso de requerir una asistencia personalizada pregunte al bibliotecario aquí.


Usuarios internos: comunidad de UNAPEC constituida por, estudiantes y profesores activos y funcionarios académicos y administrativos.

Usuarios especiales: egresados de UNAPEC, estudiantes activos de los programas de Educación Continuada y de la Escuela de Idiomas, profesores visitantes o extranjeros, conforme a las normas establecidas en el Reglamento de la Biblioteca.

Usuarios externos: personas que no tienen las condiciones citadas en los incisos anteriores y que cumplan las normas y disposiciones de la Biblioteca, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

El préstamo a domicilio de los libros y otros materiales bibliográficos depende de la naturaleza de las colecciones y sólo se ofrece a los usuarios internos (estudiantes, docentes y funcionarios activos). Los libros de la Colección General se prestan a domicilio por un máximo de siete (7) días. A cada usuario le está permitido tomar prestado hasta tres (3) ejemplares.

Puede tomar (3) libros prestados, los cuales puede renovar el préstamo hasta dos (4) veces. La renovación de hace de manera virtual o presencial.

Si no se devuelve el libro en la fecha establecida se cobrará una multa de doscientos pesos ($50) por día por cada libro y el usuario perderá su derecho al uso de los servicios de la Biblioteca hasta que efectúe el pago. Al devolver con retraso los libros tomados en préstamo, el bibliotecario entregará al usuario el ticket de la multa, la cual deberá ser pagada en el área de Caja de la Universidad.

Al devolver con retraso los libros tomados en préstamo, el bibliotecario entregará al usuario el ticket de la multa, la cual deberá ser pagada en el área de Caja. El usuario deberá entregar el recibo de pago al bibliotecario para recibir su carnet de vuelta.

Sí, con excepción de los materiales de la Colección de Referencia y otras colecciones especiales. Se aplican restricciones del número de páginas para reproducir libros.

Sí. La biblioteca tiene una sala de Internet donde se ofrece el servicio de préstamo de computadoras para el acceso a la Web y para la consulta de otras fuentes de información en formato electrónico y de acceso en línea (bases de datos, e-libros, etc.). También hay conexión inalámbrica (wireless) disponible para todos los usuarios internos (estudiantes y docentes activos) dentro del recinto bibliotecario.

Sí. La biblioteca ofrece conexión inalámbrica a Internet (wireless) disponible para todos los usuarios internos (estudiantes y docentes activos) dentro del recinto bibliotecario.

Sí. La biblioteca cuenta con varias salas para estudio en grupo (para grupos de 3 a 6 personas), que se deben reservar con anticipación.

Presentando el carnet vigente ante el auxiliar bibliotecario. Las reservaciones se cancelan pasados 15 minutos de la hora reservada.

  • Usa el Catálogo de la Biblioteca

    El Catálogo de la Biblioteca es la herramienta idónea para buscar la información que necesitas. El Catálogo contiene los registros de todos los libros, revistas, folletos, audiovisuales y otros recursos de información que integran el acervo de la biblioteca. La búsqueda en el Catálogo permite localizar recursos bibliográficos por tema, autor, título, etc. Para obtener mejores resultados, utiliza las "Sugerencias para la búsqueda".

  • Participa en los talleres de formación para el uso de las bases de datos documentales y otros recursos electrónicos de la Biblioteca Virtual.

    La biblioteca ofrece una extensa colección de recursos de información en formato electrónico para acceso en línea (e-libros, e-revistas, etc.). Participa en los talleres de formación para el manejo de las plataformas de acceso a estos recursos.

  • Pregúntale al bibliotecario

    El personal bibliotecario está disponible para orientarte y ayudarte a encontrar la información que necesitas, ya sea en la colección de materiales impresos o en la colección de recursos electrónicos. También puedes hacer consultas de información bibliográfica a través del sitio web de la Biblioteca. Pregunte al Bibliotecario