Capacitaciones acerca de las funcionales de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez

jueves, 13 octubre de 2022

Santo Domingo. La Universidad APEC a través de su Biblioteca Fidel Méndez Núñez, cada cuatrimestre ofrece capacitaciones acerca de las funcionalidades y herramientas de la biblioteca virtual y los diferentes productos y servicios que ofrece, centralizado en su portal web. El Programa de Desarrollo de Competencias Informacionales (ALFIN), tiene como objetivo el desarrollo de habilidades informativas de acceso, localización, evaluación y uso de la información.

Estos talleres fueron dirigidos a estudiantes de nuevo ingreso, a través de la asignatura Orientación Universitaria, con el propósito de inducirlos al maravilloso mundo de la lectura, con ayuda de las colecciones disponible en la biblioteca, en formato físico y electrónico. La experiencia fue exploratoria, y el tour virtual incluyó un recorrido para conocer los diferentes productos y servicios de la biblioteca, haciendo énfasis en la referencia virtual sincrónica y asincrónica; el servicio de referencia virtual fue implementado el 24 de marzo del 2020, mediante este los usuarios pueden chatear con los bibliotecarios y solicitar capítulos de libros, capacitaciones personalizadas y en grupo, además, acompañamiento en sus procesos de investigación.

Las capacitaciones fueron realizadas del 12 al 28 de septiembre del 2022, en dicha jornada se ofrecieron ciento dos (102) sesiones y participaron un total de 757 estudiantes, entre ellos se encuentran de grado, posgrado, profesores y colaboradores del área administrativa. Los talleres fueron impartidos por el equipo de la Biblioteca, ofrecimos una sesión especial a los estudiantes de nuevo ingreso del colegio CAFAM.

Los temas tratados en las capacitaciones fueron: búsqueda básica y avanzada, las facetas o filtros, opciones de colaboración, creación de usuario en la Base de datos de ESBSCO, descarga de libros utilizando el eReaders Adobe Digital Editions, audiolibro y descarga del Mp3 en los libros en inglés en formato HTML, además de las herramientas de edición, y audiolibro en español en la plataforma eLibro. Las bases de datos citadas constantemente están actualizando su contenido con la integración de nuevos títulos. Por lo que invitamos a la comunidad a explorarla muy frecuentemente.

 

Acerca de EBSCO, E-Libro y Cengage

EBSCO: es una base de datos de información científica sobre negocios, ingeniería,  físicaquímicaeconomíaeducación, artes, comunicación, informática, medio ambiente y turismo. Su sistema de búsqueda de información científica está basado en una aplicación informática accesible vía Web, que suministra el texto completo y/o resúmenes de artículos de revistas científicas, libros de referencia y otros tipos de publicaciones de un variado conjunto de disciplinas, actualizados periódicamente.

E-Libro: es actualmente la plataforma académica disponible más completa de contenidos electrónicos en español, cuenta con más de ciento quince mil (115,000) títulos en todas las áreas del conocimiento.

Cengage: es la colección de libros electrónicos de la editorial CENGAGE Learning, conformada principalmente por títulos básicos de las bibliografías de los programas académicos impartidos en Unapec.