Talleres a profesores y personal administrativo del CAFAM

martes, 04 agosto de 2020

Santo Domingo. La Biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC en conjunto con el Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño (CAFAM), impartieron los talleres acerca de las bases de datos Explora primaria, Explora secundaria y la Edición del Profesor, además de las bases de e-Libro, Cengage y el Sistema de Descubrimiento (EDS), a profesores y personal administrativo. Se realizó un tour virtual por la opción herramientas y guías, y los recursos en la Web disponible en la biblioteca; enfatizando en los medios de comunicación y los servicios de referencia virtual sincrónica y asincrónica.  

Los profesores se encuentran en un interesante proceso de virtualización, lo que les ha motivado a desarrollar nuevas competencias y habilidades, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, como medio para gestionar y vincular la información en la construcción del curriculum por competencias. Se evidenció en todo momento el entusiasmo y la creatividad de los docentes, demostrando en las actividades asignadas el dominio de las diferentes herramientas y sus funcionalidades. Estas actividades incluyeron la entrega de certificado de participación.

Los talleres fueron impartidos por el personal capacitado de la biblioteca, entre estos estuvo Katiusca Reyes, Imla Yacela Vásquez, Ladys Suero, Nelson Batista, Natanael Jiménez y Andrés Ramírez. Por otro lado, también estuvo Ingrid Soto, Manager, Customer Engagement Services for Latin America and the Caribbean, EBSCO Information Services y Amarilis Beltré Méndez, directora de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez y coordinadora de Latindex-RD.

Las capacitaciones estuvieron divididas en 4 sesiones, la primera acerca del sistema de descubrimiento, donde participaron 36 profesores; en la segunda fue sobre eLibro, estuvieron presente unos 37 profesores; la tercera sobre explora primaria, secundaria y la edición del profesor, se dieron cita 58 profesores y personal administrativo de CAFAM; y en la última, participaron 24 profesores y parte del personal administrativo del colegio. La biblioteca ofreció secciones personalizadas a los profesores que así lo han solicitado.

Asimismo, a los talleres realizados en fecha del 1 al 8 de julio 2020, también estuvo presente la Lic. María Elena O'Rourke Acosta, directora del Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño y el Lic. Miguel Antonio Puente Hernández, decano de Gestión de Proyectos y Programas.