Taller Latindex-RD en UNAPEC

viernes, 06 marzo de 2020

Santo Domingo. La coordinación de Latindex-RD, impartió un taller acerca de los criterios que deben cumplir las revistas científicas y académicas para ser indexadas en el catálogo 2.0 de Latindex, impartido por Amarilis Beltré Méndez, directora de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez y Coordinadora de Latindex- R. D.

A la formación realizada en el Salón de Conferencias del edificio I, de la Universidad APEC (UNAPEC), Campus I, asistieron 22 participantes de 13 instituciones, entre estas estuvieron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la calidad (IDEICE), Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA), Theomagazine, la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Instituto Superior Bonó (ISB), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDAF), Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF), Tribunal Constitucional,  la Universidad del Caribe  (UNICARIBE) y la Universidad APEC (UNAPEC).

Sobre Latindex-RD

Desde el año 2005, la Universidad APEC (UNAPEC), asumió la responsabilidad social de colaborar con los investigadores, científicos, editores, bibliotecarios y los técnicos responsables de la comunicación científica de la República Dominicana.

Desde la Universidad APEC, el Centro de Acopio de Latindex-RD, realiza las siguientes funciones:

  • Identificar, seleccionar y registrar en el Directorio, las revistas del país.
  • Calificar para el Catálogo 2.0 las revistas registradas en el Directorio, de acuerdo con la metodología vigente, mediante el sistema de calificación disponible para que sean públicas.
  • Brindar asesoría y capacitación a los editores de revistas en aspectos relacionados con la gestión editorial, visibilidad, indexación, normatividad y buenas prácticas en las revistas, con especial énfasis en la implementación de los criterios de Latindex.
  • Promover el uso de software para la gestión de revistas electrónicas.
  • Monitorear las actividades realizadas en el marco del trabajo de Latindex.
  • Presentar un informe anual del trabajo desarrollado durante el año en las reuniones técnicas de Latindex en el país donde se realice dicha reunión.

Latindex sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. Además, ofrece información sobre revistas con contenidos iberoamericanistas editadas en cualquier parte del mundo. Para el registro en el directorio las revistas pueden ser impresas o electrónicas, de todas las disciplinas científicas